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El desempeño del Registro General de la Propiedad en cifras.

El desempeño del Registro General de la Propiedad en cifras.

Actualmente en Guatemala, están en funcionamiento dos registros de la propiedad:

El Registro de la Propiedad de la Zona Central, con sede en la Ciudad de Guatemala y conocido como Registro General de la Propiedad.

-El Segundo Registro de la Propiedad, con sede en la ciudad de Quetzaltenango.

 

En está oportunidad, estaremos informándote sobre el Registro de la Propiedad de la Zona Central, el cual tiene jurisdicción sobre los siguientes departamentos:

Guatemala; Sacatepéquez; Chimaltenango; Santa Rosa; Jalapa; Jutiapa; Zacapa; Chiquimula; El Progreso; Izabal; Escuintla; Petén; Alta Verapaz; Baja Verapaz, fungiendo como Registrador Actual:  Jose Miguel Gutierrez

 

Aumento de las solicitudes en los últimos 5 años

 De acuerdo a los datos reportados por el Registro General de la propiedad, se ha determinado que en los últimos 5 años, ha habido un aumento respecto a las solicitudes que los usuarios realizan al Registro General de la Propiedad.

Sin embargo, en el año 2020 hubo una importante caída, pero la misma puede ser atribuible a la pasada pandemia del COVID-19, esto por las restricciones impuestas durante este período. Pero de manera general, la tendencia sigue siendo al alza.

Comparándolo con el año 2018, en el 2022 se realizaron un total de 172,422 operaciones más en el Registro General de la Propiedad. Esto representa un 30% más de operaciones en comparación con el año inicial de medición.

En el Registro General de la propiedad, los usuarios pueden solicitar realizar una gama amplia de operaciones, al momento de numerar los servicios registrales por categoría, los 7 más requeridos en orden ascendente son:

  1. Inscripciones sobre bienes inmuebles
  2. Certificaciones registrales sobre el historial de las inscripciones que se han realizado sobre bienes inmuebles
  3. Consultas sobre bienes inmuebles
  4. Solicitudes realizadas por el Registro de Información Catastral
  5. Avisos al Registro de testamentos otorgados
  6. Inscripciones relativas vehículos
  7. Solicitudes realizadas por el Fondo de Tierras

Es evidente y de esperarse que los servicios con mayor demanda son los de inscripciones relacionadas a bienes inmuebles. Y no es para menos, pues la función esencial del Registro de la Propiedad es precisamente esa.

Demanda en los últimos 5 años de las inscripciones registrales

En el periodo de los años 2021 y 2022 se evidencia la mayor demanda de servicios de inscripciones registrales sobre bienes inmuebles, con un 24.45% más de inscripciones solicitadas en 2022 en comparación con el año 2018, aunque 7.36% menos de inscripciones solicitadas en comparación con el año 2021.

De acuerdo a la información facilitada por el equipo de Secretaría General del Registro General de la Propiedad, hay 55 operadores encargados de la realización de las inscripciones registrales sobre bienes inmuebles. Por lo que, estos datos vienen de un desglose del promedio de operaciones sobre bienes inmuebles realizadas por año, por mes y por día hábil, por cada operador, en los últimos 5 años.

Estos datos revelan que a diario entre los años 2018 y 2022, cada operador del Registro debe trabajar más de 20 y menos de 30 operaciones que está relacionadas con inscripciones sobre bienes inmuebles.

Si nos vamos al año 2020, en promedios las operaciones que realizó un operador fue de 20 (este siendo el más bajo en los últimos 5 años), comparándolo con el 2021 que el promedio fue de 28 (que representa el más alto en los últimos 5 años).

En el período de los años 2018 y 2022, hubo un aumento en las operaciones diarias por operador y este fue de 24% aproximadamente.

Estos datos son usados con la intención de que el observatorio mida la eficiencia del Registro General de la Propiedad teniendo como base el tiempo que le toma a un operador realizar una inscripción registral desde que es ingresada la solicitud hasta que los documentos están listos para ser devueltos al solicitante.

 

¿Cuál es el tiempo promedio para operar una compraventa?

De acuerdo a los datos proveídos por el Registro, en el año 2018, el tiempo promedio para operar una compraventa era de 6.67 días hábiles.

Pero, analizándolos con los datos del 2022 transcurrido 5 años después, este dato ya no es tan alentador, pues los días aumentaron a 20, lo que quiere decir que este tiempo incrementó en un 200%.

Estos datos hacen referencia únicamente al tiempo que le toma al registro operar una compraventa de bienes inmuebles, no hace referencia a otro tipo de inscripción.

Es importante indicar que, mientras el promedio de operaciones diarias sobre bienes inmuebles por operador (lo cual no solamente incluye compraventas) se incrementó únicamente un 24% entre 2018 y 2022, el tiempo para operar compraventas se incrementó un 200%.

Esta información va de la mano con la publicada por el Doing Business del Banco Mundial. En este informe, se ubicaba a Guatemala en el puesto 85 de 190 en materia del proceso del registro de propiedad esto en los años 2018 y 2019. De 1 a 100 la puntuación en ambos años fue de 64 puntos, con un tiempo promedio de 24 días para registrar una propiedad.

Otro tema que merece la pena resaltar, son las solicitudes de servicios en líneas que fueron implementados a partir del año 2021 y los mismos representan una alta demanda por parte de los usuarios, específicamente en materia de certificaciones registrales.

En el año 2022 se realizaron más de un millón de consultas electrónicas para verificar la situación jurídica registral de un bien inmueble.

En este punto es relevante informar sobre el servicio del Departamento de seguridad Registral para la protección de los bienes inmuebles, la inmovilización biométrica.

Los propietarios de bienes inscritos en el Registro General de la Propiedad pueden solicitar la inmovilización de los bienes registrados a su nombre, para que estos no sean enajenados o gravados sin su consentimiento.

La inmovilización biométrica consiste en tomar las huellas dactilares del solicitante, las cuales quedan registradas bajo un código biométrico en el que se le identifica como propietario de ese bien inmueble o derecho, siendo así el propietario el único facultado de hacer uso legal de sus bienes o derechos. Los datos del Registro permiten concluir que, en los últimos dos años, se ha realizado un promedio anual de 45,191 inmovilizaciones.

Fuente: Observatorio del Derecho de la Propiedad Boletín artículo 21.

 

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