•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Invirtiendo en bienes inmuebles en Guatemala en año 2024.

Invirtiendo en bienes inmuebles en Guatemala en año 2024.

Alfonso González Economista de PROFESION, Inmobiliario de CORAZÓN

El año 2024 inicia con buenos augurios. Muchas personas que habían postergado decisiones de compra por cautela ante escenarios políticos, han sido despejados. Los actores Se vuelcan a invertir. Pero donde y como.

Ahorrar es acumular Invertir es multiplicar. Y nadie quiere restar sobre lo que le a costado sumar a su capital.

Como todo bien la utilidad o el retorno se puede ver a corto, mediano y largo plazo. La especulación es parte del algoritmo. Pues se trata de prever el futuro que siempre tiene una dosis de incertidumbre.

En Guatemala la economía se mueve a un ritmo diferente que los de los países desarrollados y muchas veces del contexto internacional. En este año y aparentemente los próximos. Se prevé que Guatemala tendrá un incremento de inversión extranjera tanto privada como institucional. Bajo la premisa del apoyo de naciones amigas de asegurar el crecimiento y desarrollo del país. Cuyo mayor beneficiario es Estados Unidos al generar barreras económicas en su «nueva» frontera sur que se movió de México a Guatemala.

Los inversionistas locales o radicados en el extranjero (migrantes) visualizan una economía estable donde los rendimientos prometen ser altos versus los interés bancarios a nivel local e internacional. Lo que hace buscar alternativas y que mejor que los bienes inmuebles.

En un país de personas jóvenes que garantizan el rendimiento a largo plazo en un país donde hay carencia de primera vivienda o calidad de la misma especialmente segmentos no atendidos, tanto en el área metropolitana como en ciudades del interior.

También existe necesidad de espacios para almacenamiento y producción. Por lo que bodegas en parques logísticos son altamente demandados. Las oportunidades para comercio, especialmente de conveniencia como espacios de oficina tipo coworking tienen demanda.

Mecanismos para financiar desarrollos están surgiendo ofreciendo inversiones en coparticipación por medio de las llamadas Fintech’s y documentos de respaldo en cedulas hipotecarias entre particulares o participaciones en copropiedad de locales. No será extraño ver pronto Fondos o Pools de inversión inmobiliaria.

Las municipalidades del área central están tratando de generar closters de vivienda, educación, comercio y diversión es sectores que eviten a los habitantes de un sector tener que movilizarse de un lado al otro. Por lo que conocer estos reglamentos e incentivos es importante.

La composición del nuevo tejido social que conlleva diferentes tipos y tamaños de espacio para vivienda, trabajo, comercio y diversión a lo largo de la vida. Factor que hace que surjan oportunidades de uso y cambio de las mismas para periodos de mediano plazo de 5 a 10 años.

El crecimiento al interior del país no debe ser olvidado, por el contrarío la descentralización es una necesidad y cada municipio está ahora consciente que debe generar reglamentos y oportunidad es para fortalecer el empleo y calidad de vida de su municipio.

Todo inversionista debe dominar todos estos temas y visualizar oportunidades de la mano de una buena asesoría inmobiliaria. Por lo que la «Inteligencia

Inmobiliaria» es un factor determinante para obtener buena rentabilidad.

Asi que a explorar oportunidades. Que hay mucho por hacer y ganar en este pais. Éxitos e la búsqueda.!


img

SEO DGVIT

Publicaciones relacionadas:

Superintendencia Administración Tributaria SAT y su gestión en el área inmobiliaria

El crecimiento del sector inmobiliario ha tenido un impacto positivo en la economía y la sociedad...

Continuar leyendo

El impacto de la inteligencia artificial en el Mercado Inmobiliario

La inteligencia artificial (IA) es un subcampo de la informática que tiene como objetivo crear...

Continuar leyendo

Los nuevos desarrollos inmobiliarios en Guatemala

El sector inmobiliario en Guatemala ha mostrado un crecimiento positivo y se espera que continúe...

Continuar leyendo