•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Seguridad en los Bienes Raíces en Guatemala

Seguridad en los Bienes Raíces en Guatemala

La prevención debe ser una premisa en todos los procesos inmobiliarios. Tanto cuando se trata de propiedades, clientes compradores y propietarios.

Los asesores inmobiliarios están expuestos a situaciones que los pueden poner en riesgo al momento de mostrar una propiedad, pero estos riesgos se pueden eliminar o minimizar siguiendo una serie de protocolos que estaremos mencionando más adelante.

Las personas que realmente están interesadas sin mala intención de por medio en querer concretar un negocio, en este caso conocer una casa o apartamento en venta en Guatemala no tendrán inconveniente alguno en proporcionar los datos necesarios que sean requeridos. Así que si la persona se llegase a negar en querer compartir información que hace parte del protocolo de seguridad mejor desiste.

En esta oportunidad en La Gremial de profesionales inmobiliarios , esteremos abarcando un tema bastante importante y es la seguridad o respaldo con el que deben contar los asesores inmobiliarios al momento de mostrar una propiedad. Debido a hechos lamentables, eso se hace un deber; no solo se trata de solicitar datos o medidas preventivas para dejarlas archivadas en una gaveta, esto podría evitarte inconvenientes que pueden poner en riesgo tu seguridad.

En una profesión donde constantemente se debe tener contacto personal con los clientes, y más aun cuándo se trata de encuentros que involucre a pocas personas en lugares no públicos hay que estar alerta ante cualquier señal.

Con el fin de contrarrestar situaciones de riesgo al presentar una propiedad, te compartimos el protocolo de seguridad que de seguro será de gran ayuda para ti.

Medidas de seguridad para profesionales inmobiliarios

Los protocolos de seguridad aplican tanto para el cliente, la propiedad, el propietario y el profesional.

El profesional inmobiliario deberá proporcionar los siguientes datos básicos: Nombre, teléfono, correo electrónico.

Así el propietario y/o cliente mantendrá siempre un canal de información con los datos que has proporcionado, sin la intervención de terceros.

La seguridad y prevención no solo debe ser por parte del asesor inmobiliario sino también por parte de los clientes. Educar a tus clientes y hacerles saber sobre la importancia de asegurarse de que todo está de manera correcta y que está accediendo a información fidedigna es necesario.

El cliente deberá asegurarse que la información pública sea fidedigna.

Algunos de los medios de los que dispone para asegurarse de la veracidad de su asesor inmobiliario es a través de página web de la inmobiliaria en Guatemala a la que dice pertenecer, sus redes sociales y comunicándose a través de los números de teléfono oficiales de la inmobiliaria.

¿Qué protocolo seguir cuando se muestre una propiedad?

Hay que ser bastante cuidadoso en el momento en que se proporcione la información de la propiedad a la que se va a asistir, hay datos sensibles que hay que reservar para garantizar seguridad en el proceso, como por ejemplo la ubicación; se recomienda no especificar direcciones exactas.

También es de suma importancia solicitar a los visitantes su identificación, de igual manera y en la medida de lo posible solicita apoyo del personal de seguridad del sector.

Al tomar fotografías sea muy precavido, evite fotografiar y publicar fotos de exteriores con ubicación exacta.

Sigue esta ruta al agendar una visitar a un inmueble:

-Solicita a tus contactos nombre, teléfono y correo electrónico (confirma veracidad en redes sociales o google)

-En el caso de que la cita sea fuera de un condominio, solicita foto del DPI  o documento de identificación de todos los acompañantes.

-Evita proporcionar direcciones exactas de los inmuebles, en este caso se recomienda reunirse en lugares públicos preferiblemente donde hayan cámaras.

-informa al personal de seguridad, tus compañeros de oficina o conocidos sobre las visitas que vas a realizar durante el día.

-Comparte ubicaciones en tiempo real de tus visitas (a quien puedas confiar para salir abantes ante cualquier eventualidad)

-Cuando la cita sea en un condominio, solicita en garita la identificación de todos los visitantes y de preferencia que estos documentos sean compartidos con antelación.

¿Cuál es el protocolo de seguridad que puede seguir el cliente propietario?

Lo que siempre recomendamos es que se busque el apoyo de los servicio de un profesional inmobiliario, esto ayudará a tener más seguridad, además de contar con información actualizada sobre las nuevas condiciones o parámetros a seguir para la venta de propiedades de manera segura.

Es importante asegurarse que la información pública a la que está accediendo sea verídica. Puede asegurarse a través de sitios webs oficiales, redes sociales o teléfonos móviles oficiales.

Se debe tener a mano el listado de profesionales que promueven la propiedad. En este caso, para llevar más control sobre la información es preferible que tu propiedad sea promovida por una sola inmobiliaria, esto incluso será un beneficio cuándo se quiere cerrar un negocio en un tiempo deseado.

Se recomienda que el propietario no esté presente en el momento es que se esté visitando la propiedad. El asesor inmobiliario se hará cargo de manera profesional y segura de todo el proceso, en su poder está toda la información que pudiese solicitar el cliente que está interesado en la casa o apartamento en venta en Ciudad de Guatemala.

Protocolo de seguridad para los nuevos proyectos

Los nuevos proyectos también requieren de un protocolo que les permita crear seguridad tanto para los visitantes como para si mismo.

Entre las recomendaciones:

-Llevar un registro de visitas

-Identificar a los visitantes en la cita

-Identificar quien es el comprador

-Tener un horario establecido para atención

-Tener un registro de Corredores Aliados

  • Nombre
    • Correo Electrónico
    • Teléfono
    • DPI
    • Empresa

¿Como Profesional Inmobiliario aplicas estos protocolos de seguridad cuando promocionas casas o apartamentos en venta en Guatemala?

Tu seguridad y la de tus clientes deben ser siempre una prioridad.


img

SEO DGVIT

Publicaciones relacionadas:

Reunión Anual Agremiados titulares GPI

Este Jueves 01 de Febrero del 2023 La Gremial de Profesionales Inmobiliarios GPI convoco a todos...

Continuar leyendo

InmoMundo 2022 profesionales inmobiliarios Nacionales e Internacionales

En el pasado congreso de InmoMundo que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre 2022, tuvimos el...

Continuar leyendo

¿Cuáles son los beneficios que tienes al ser agremiado de la GPI y que requisitos necesitas?

La Gremial de Profesional Inmobiliario ofrece beneficios a los que podrás acceder siendo...

Continuar leyendo