•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

IVE Responsabilidad Inmobiliaria

IVE Responsabilidad Inmobiliaria

Años atrás Guatemala se encontraba entre los países que no tenían medidas tomadas contra el lavado de dinero. Con el pasar de los años fue surgiendo la necesidad de una entidad que reuniera información sobre actividades económicas, así como políticas y sociales, que permitan dar un punto de partida a la toma de decisiones en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros actos delictivos originados de estos delitos.

La Intendencia de Verificación Especial -IVE-, es un órgano administrativo que se creó con el objetivo de hacer cumplir las leyes contra el Lavado de Dinero y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo. Fue creado como una dependencia de la Superintendencia de Bancos -SIB-, a través del decreto número 67-2001.

En los años en que esta dependencia ha estado activa se ha registrado un aumento en las denuncias de movimientos administrativos sospechosos. La IVE ha mostrado funcionar para el Estado de Guatemala, por eso es esencial que los profesionales inmobiliarios estén al tanto y se registren como Personas Obligadas.

¿Qué son las Personas Obligadas?

Son aquellas personas individuales o jurídicas que desempeñan las actividades tipificadas en los distintos artículos de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos y la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

Los profesionales inmobiliarios se encuentran entre dicha categoría ya que la actividad inmobiliaria y la compraventa de inmuebles aparece señalada en los artículos antes mencionados, así como también lo están otras entidades o institutos que nos competen como el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas o las entidades que se dediquen al arrendamiento financiero o leasing, un tipo particular de contrato para la renta de inmuebles.

La Intendencia de Verificación Especial es una responsabilidad inmobiliaria porque, como sabemos, una de las formas más comunes de lavado de dinero es la compraventa de inmuebles. El blanqueo de capital tiene consecuencias muy negativas en la economía de un país, dando como resultados fluctuaciones inexplicables en la demanda monetaria, inestabilidad en tasas de cambio e interés, así como en los flujos de capital internacional, entre otras.

Por esto, la IVE cuenta con una autonomía operacional y tiene los permisos legales para acceder a la información que necesite para cumplir con sus funciones vitales.

¿Cuáles son las funciones de la IVE?

En la página de la Superintendencia de Bancos nos dicen que en conformidad con el artículo 33 de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, la IVE ha de cumplir con las siguientes funciones como unidad de inteligencia financiera:

  • Recibir de las Personas Obligadas, o hacer el respectivo requerimiento, de la información de todas las transacciones financieras o comerciales que puedan tener relación con el delito de lavado de dinero.
  • Hacer el análisis correspondiente a toda la información obtenida para confirmar o descartar la existencia de transacciones ilícitas o sospechosas, así como de identificar patrones de lavados de dinero u otros activos.
  • Elaborar y mantener registros y estadísticas necesarias para el cumplimiento y desarrollo de las funciones.
  • En tanto haya acuerdos con otros países con entidades homólogas, será necesario intercambiar información que sea pertinente para analizar casos de lavado de dinero u otros activos.
  • Asistir al Ministerio Público en análisis de información que posea y ayudar en con la investigación de actos y delitos relacionados con el lavado de dinero.
  • Imponer las multas correspondientes a las Personas Obligadas que no hagan el reporte de sus funciones administrativas tal y como se los pide la ley.
  • Debe cumplir con cualquier disposición legal o acuerdo internacional que genere la ley aprobada por el Estado de Guatemala.

Los requisitos y demás detalles para realizar el registro de Personas Obligadas lo puedes consultar en la página del SIB, así como también podrás acceder a toda la información de la Ley y aclarar cualquier duda que tengas en la sección de Preguntas Frecuentes. Recuerda que para llevar a cabo nuestras funciones y ser profesionales confiables para nuestros clientes, debemos cumplir con lo que nos exige la ley. La venta de inmuebles es un negocio sostenible, pero ninguna economía nacional se sostiene si hay factores que la entorpecen, degradan y retrasan, por eso ayudemos como profesionales a detener estos actos delictivos en Guatemala. 


img

admingpi

Publicaciones relacionadas:

La importancia de profesionalizarse como corredor inmobiliario

Ser parte del sector inmobiliario brinda muchos beneficios al ser este uno de los mercados más...

Continuar leyendo

Congreso Inmobiliario Inmomundo 2021

La Gremial de Profesionales Inmobiliarios GPI es una institución que pertenece al sector privado...

Continuar leyendo

Reactivación Económica 2021 primer semestre y el Sector Inmobiliario

El 2021 se inició con muchas expectativas de poder recuperar la economía nacional que cayó por...

Continuar leyendo