•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Reactivación Económica 2021 primer semestre y el Sector Inmobiliario

Reactivación Económica 2021 primer semestre y el Sector Inmobiliario

El 2021 se inició con muchas expectativas de poder recuperar la economía nacional que cayó por la llegada de la pandemia. A finales del año pasado y comienzos del 2021 comenzaron las discusiones sobre un plan de recuperación económica nacional que permita recuperar poco a poco la economía. Los distintos sectores de la economía nacional han comenzado a operar durante este año, pero la subida de precios por la inflación ha sido un problema.

Para el Sector de Construcción han subido los precios de materiales como el acero y artefactos sanitarios. El sector de construcción tiene una proyección de crecimiento para el 2021 de un 7.5% según el Banco de Guatemala (BANGUAT) lo que es motivador para la actividad en el desarrollo comercial inmobiliario.

Sin embargo, aún debe esperarse los resultados de este cierre de año para confirmar si tal proyección se cumple, pero se ha notado que, si bien la venta de inmuebles y renta de inmuebles disminuyó significativamente los primeros meses de la pandemia, según varias encuestas realizadas a nivel inmobiliario por distintas entidades, en junio del 2020 se obtuvo un aumento de citas presenciales, comparadas incluso con las que se venían realizándose antes de la pandemia del Covid-19 y que, ya en este 2021, se han normalizado.

Es importante tener en cuenta que este primer año todavía dejará cosas por desear ya que por el momento la población guatemalteca no está vacunada en su totalidad y, recientemente, las autoridades sanitarias declararon este jueves alerta roja hospitalaria por el aumento de contagiados de SARS-CoV-2.

Además, el incremento del precio del petróleo en el mercado internacional se situó el miércoles 23 de junio en WTI US$73.55 y BRENT US$75.13 y se prevé que seguirá en alza su tendencia. Algunos expertos atribuyen este fenómeno a la crisis de Medio Oriente, aunque también existen otros factores como la disminución de los inventarios de petróleo en EE.UU., y de la producción de crudo decretada por la OPEP.

En Guatemala, el alza de precios de combustibles y del creciente déficit fiscal financiado, ha sido el detonante para el aumento generalizado de precios lo que significa, como todos saben, en la disminución del poder adquisitivo.

A pesar de todo esto, en comparación con las cifras del año pasado, el mercado en Guatemala ha tenido mejor rendimiento, pero se debe entender que luego de una crisis generalizada a nivel mundial las recesiones en el plan de Reactivación Económica son ineludibles y parte del proceso de recuperación económica del país.

Sector Inmobiliario 2021

Entidades destacadas del sector inmobiliario del país como La Gremial de Profesionales Inmobiliarios han seguido funcionando en el marco de las posibilidades que deja la pandemia y los profesionales inmobiliarios están en marcha. El 2 de septiembre de 2021, se llevará a cabo el 8avo congreso inmobiliario, Inmomundo 2021, brindado por La Gremial de Profesionales Inmobiliarios en La Ciudad Colonial de la Antigua Guatemala, en El Cerro de Santo Domingo.

El Congreso Inmobiliario InmoMundo tendrá lugar en el sitio turístico por excelencia de Guatemala y tiene como principal objetivo la profesionalización e intercambio de conocimientos inmobiliarios de la mano de expertos en las diferentes ramas del mercado de Bienes Raíces al ser este el único congreso inmobiliario especializado. El congreso Inmomundo 2021 que llevará a Cabo la Gremial de Profesionales Inmobiliarios GPI, reunirá a una serie de conferencistas, desarrolladores inmobiliarios, corredores inmobiliarios, Bancos, financieras, cooperativas, empresas especializadas y autónomas, entes gubernamentales, y expertos en la materia quienes enriquecerán con sus conocimientos y experiencias a los participantes de este magno evento.

La inversión en proyectos de desarrollo inmobiliario se mantiene y este año se han anunciado importantes inversiones como una de Q368 millones en construcción de dos edificios de oficinas y apartamentos, en zona 10 y en zona 14. Asimismo, se han reactivado otros proyectos que venían realizándose antes de la pandemia y otros nuevos que han sido aprobados en zona 10 y en zona 11.

Todos estos proyectos son edificaciones verticales ya que la demanda en la capital del país es la de apartamentos y se espera que puedan finalizar dichos proyectos en el plazo esperado.

Si deseas parte de la Gremial de Profesionales Inmobiliarias en Guatemala, comunícate con nosotros.


img

SEO DGVIT

Publicaciones relacionadas:

Tendencias de precios de venta residencial

Aunque muchos sectores de la economía presentaron cambios luego de la pandemia de covid-19, la...

Continuar leyendo

Crecimiento Inmobiliario en los diferentes departamentos de Guatemala

En los últimos años en Guatemala ha habido un crecimiento inmobiliario importante,...

Continuar leyendo

Características de los desarrollos inmobiliarios y sus ventajas

Los desarrollos inmobiliarios o habitacionales son proyectos del área de bienes raíces que...

Continuar leyendo