•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Licencias actuales de construcción, proyectos en Guatemala

Licencias actuales de construcción, proyectos en Guatemala

Recientemente el gobierno de Guatemala ha impulsado leyes para agilizar los trámites respecto a las licencias de construcción en el país, que siempre ha sido un tema debatido debido a la dificultad que imponen los múltiples procesos que deben llevarse a cabo para poder obtenerla. Según la municipalidad, los requisitos pueden cambiar, por ello es importante informarse según el lugar dónde se quiera llevar a cabo la construcción.

Se creó la Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción, que estará integrada por representantes de nueve entidades de los distintos Ministerios que toman parte e interés en el desarrollo de la construcción en el país. El objetivo es agilizar y facilitar los trámites que, desde hace años, toma muchos meses, incluso a veces más de un año para poder obtenerlo.

La Comisión tendrá la tarea de promover una simplificación de los procedimientos, así como la implementación de plataformas electrónicas que permitan agilizar la emisión de permisos relacionados a la obtención de la autorización municipal de construcción.

La Municipalidad le ofrece la lista de requisitos necesario para obtener la licencia que necesite:

  • Licencia de obra de demolición
  • Licencia de obra de movimientos de tierra y excavación
  • Licencia de obra de urbanización
  • Licencia de obra de construcción menor
  • Licencia de construcción mayor
  • Licencia de obra de estructura

Proyectos en Guatemala

Los proyectos más destacados recientemente se ubican en la capital del país. La mayoría de proyectos autorizados son los que se vienen desarrollando en el 2019 o que se admitieron en 2020 y por causa de la pandemia del covid-19 fueron prorrogados. Así, este año hay esperanza de que la reactivación económica permita que se desarrollen durante los próximos meses sin más interrupciones.

La mayoría de los proyectos que se están desarrollando son residenciales o de uso mixto, pero estos últimos no tan comunes. Los proyectos verticales estaban en alza antes de la pandemia, por ello la mayoría de los que fueron aprobados todavía están en desarrollo. A continuación, detallamos algunos proyectos que se están desarrollando en la ciudad de Guatemala.

Zona 10

En esta zona de la Ciudad de Guatemala se prevé la construcción de un proyecto Bonadiez, que abarca un edificio de 14 niveles y alrededor de 50 apartamentos. Con zonas de amenidades como terraza spa, sala de masajes, piscina, gimnasio, Social Kitchen, sauna y áreas de duchas, Bar y mucho más para comodidad de sus habitantes. Cuenta con dos modelos de apartamentos de unos 70 metros cuadrados cada uno.

Zona 9

Se desarrollará un proyecto llamado LOZ 9 que consta de un edificio de 10 niveles de uso residencial, con el nivel 11 funcionando como azotea y otras áreas de amenidades como salas de lectura, gimnasio, juegos infantiles y área para mascotas. El terreno en el que se ubicará este complejo de residencias tendrá un área edificable de 2 mil 679 metros cuadrados y un área de sótanos de 19 mil 9134 metros cuadrados.

Zona 11

El grupo empresarial Íntegro anunció recientemente que en la capital del país se levantará un complejo inmobiliario de uso mixto que tendrá 675 apartamentos y áreas comerciales. Este ambicioso proyecto lleva el nombre de Villa Mariscal y contará con 4 torres totalmente autónomas que tendrán su propio gimnasio, área de coworking y de reuniones. Contará con 15 apartamentos de 1 habitación. 77 apartamentos de 2 habitaciones y 32 apartamentos de 3 habitaciones, con un total de 124 apartamentos.

Los directivos del proyecto anunciaron que su construcción se iniciará para agosto de 2021 y se piensa finalizarlo en Julio 2022. Además, también acotaron que este proyecto está dirigido a la población de entre 30 hasta 45 años, entre estudiantes universitarios y adultos jóvenes. También se comentó que se busca que el proyecto genere hasta 500 puestos de trabajo.

Zona 15

Otro proyecto habitacional que se viene desarrollando es el llamado Menara, un edificio con 12 niveles más azotea que tendrá 22 apartamentos. Menara es un proyecto que busca ofrecer los mejores apartamentos en el centro de la ciudad, con una ubicación privilegiada, cerca del Metro 15, de dos bancos (G&T e Industrial), de gasolinera, cerca del Colegio Valleverde y de otros servicios más.

Cuenta con dos modelos de apartamentos, el Modelo A de 210 mts2, con tres dormitorios, 2 baños, sala, cocina, comedor y 2 puestos de estacionamiento y el Modelo B que cuenta con los mismos espacios pero un poco más pequeño, de 200 mts2.

Zona 16

En esta zona de la ciudad se desarrollará un proyecto llamado El Socorro Fase I. Se construirán 10 edificios residenciales que se interconectan por medio de grandes corredores, rampas y plaza con jardines. Se construirán sobre dos sótanos que tendrán la capacidad de 761 vehículos para estacionar. La inversión de este condominio se estima en US$24,4 millones. Estos edificios contarán también con área de juegos y espacios para actividades al aire libre de uso común.

Zona 14

Este innovador proyecto Districentro consta de una Torre de Ofibodegas con 72 unidades, se ubica en la zona 4 de Mixco. El desarrollo busca adaptarse a las necesidades de las empresas para la operación y comercialización de negocios y cuenta con una ubicación estratégica en el Sector Industrial del Condado Naranjo, con acceso inmediato a las vías principales de Guatemala. Entre sus características generales tiene: oficina independiente, andén común de carga y descarga, baños y duchas para pilotos, garitas y accesos automatizados, parque exterior para vehículos pesados, parqueo cabezales de tráiler, circuito de cámara cerrado y diseño con control térmico y ventilación. Además, cuenta con una sala de reuniones y capacitaciones y comedor/cafetería.

Carretera el Salvador

VilaFlor, es un megaproyecto urbano de 30 mil mts2 ubicado en Carretera a El Salvador. Con una inversión de US$25 millones, VilaFlor inició su primera fase de construcción en Octubre 2020. Propone un nuevo concepto que ayudará a integrar a las familias y ofrecerles una comunidad en la que tengan todo lo que necesitan a la mano: oficina y clínicas, bienestar, convivencia, gastronomía, academias y más. La idea es ahorrar tráfico a todas las personas que a diario deben movilizarse hacia la ciudad.

De esta forma, muchos proyectos continuarán en construcción y otros a la espera de ser aprobados con su respectiva licencia. Los profesionales inmobiliarios esperan para los próximos años más desarrollos residenciales y comerciales puestos en marcha, que permitan la reactivación económica del país.

Si deseas formar parte de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios de Guatemala, contáctanos.


img

SEO DGVIT

Publicaciones relacionadas:

Tendencias de precios de venta residencial

Aunque muchos sectores de la economía presentaron cambios luego de la pandemia de covid-19, la...

Continuar leyendo

Crecimiento Inmobiliario en los diferentes departamentos de Guatemala

En los últimos años en Guatemala ha habido un crecimiento inmobiliario importante,...

Continuar leyendo

Características de los desarrollos inmobiliarios y sus ventajas

Los desarrollos inmobiliarios o habitacionales son proyectos del área de bienes raíces que...

Continuar leyendo