•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Valores del mercado, por metro cuadrado de construcción

Valores del mercado, por metro cuadrado de construcción

Luego del cierre de actividades de abril a agosto en el 2020 por la pandemia del Covid-19 la demanda de inmuebles sufrió una drástica caída del 30% o 40% en relación a los meses anteriores a la pandemia. Sin embargo, el panorama se volvió esperanzador para los Profesionales Inmobiliarios en el último cuatrimestre del año cuando comenzó, poco a poco, a generarse la reactivación del mercado inmobiliario, lo dijo el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADIG), Carlos García.

A inicios del mes pasado, fue aprobada la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos con el objetivo de activar la digitalización de trámites administrativos para que las personas puedan efectuar los trámites e interactuar con el gobierno de una forma directa, desde la comodidad y seguridad de sus casas. Además de esta excelente noticia, el Ministerio de Economía también tomó la decisión de llevar a cabo (aunque de forma temporal) la Comisión Interinstitucional para Contribuir en la Reactivación Económica del Sector de la Construcción, constituida por nueve representantes, según las distintas entidades relacionadas al sector.

Con este panorama alentador, el sector construcción espera recuperarse este año, así lo afirma el presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), Erwin Deger: “En medio de las noticias de las vacunas, contagios de Covid-19 y nuevas cepas, el sector sigue pujante como motor de desarrollo al generar empleo y con tendencia a crear por encima de 7% en 2021. Estas normativas son noticias alentadoras”.

Retomar proyectos rezagados

Aunque es buena noticia que el mercado inmobiliario verá recuperación entre 2021 y 2022, este año las expectativas para los nuevos proyectos es baja. Se darán menos licencias este año en favor de los proyectos que ya venían planificando y los que estaban en proceso, que fueron autorizados entre 2017-2019.  Para el cierre del 2020 cayó un -30.53% el número de metros cuadrados autorizados para construcción, comunicó el director ejecutivo de la CGC, Janio Rosales.

Menos licencias, significa menos construcciones, por lo que algunos inversionistas no están muy contentos. Sin embargo, la situación pandemia atrasó muchos sectores de la economía, por lo cual el proceso de recuperación se espera que sea seguro, pero, en principio, será un poco lento.

Precios de Inmuebles

El directivo mencionó que, respecto a los precios de inmuebles, estos estarán estables. Para las viviendas van desde US$550 hasta US$1 mil por metro cuadrado, dependiendo por supuesto del tipo de proyecto desarrollado.

Carlos García explica que la demanda está experimentando cambios y que “El nicho de mercado es muy amplio, en el 2021 se va a mantener la base donde las variaciones de precios van a ser entre 2 a 3 puntos porcentuales”.

La nueva situación en la que nos puso la pandemia ha cambiado las necesidades de las personas. Aunque las empresas necesitan sus domicilios fiscales, el teletrabajo es una nueva realidad, lo que ha llevado a muchos clientes a buscar casas más cómodas, grandes, con áreas verdes y entornos más agradables con la perspectiva de que pasarán más tiempo en ellas, así lo aseguran expertos Profesionales          Inmobiliarios en el país.

García agregó también que “podríamos decir que la búsqueda de vivienda se centra en zonas como Carretera a El Salvador o Villa Nueva” pero que, no obstante, no debe olvidarse que en la actualidad el país tiene población joven y que este nicho demanda cercanía a la ciudad debido a que algunos prefieren incluso no tener vehículos, por lo cual la oferta de apartamentos tiende al alza.

Compartimos una imagen de los precios por metro cuadrado recopilada por INTUS empresa líder en avalúos y estudios de mercado de bienes raíces en Guatemala.

Suben los precios de materiales

A pesar del optimismo general y de las medidas que se están tomando para recuperar el sector inmobiliario, los precios de materiales de construcción han ido en aumento los primeros meses del año, debido a las medidas bajo las cuales se debe operar. Los precios del acero y de otros materiales como la malla electrosoldada o la lámina tipo losacero han incrementado su costo hasta en un 6%.

No obstante, el concreto está estable. El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADIG) estima que para los próximos meses la especulación de los precios pare o que los cambios de valor no sean drásticos.

Por ahora, a pesar de los inconvenientes, los Profesionales Inmobiliarios y los trabajadores del mercado prevén un mejor año para el sector, con la retoma de proyectos inmobiliarios tanto de viviendas como desarrollos comerciales. 

Nos puedes contactar ante cualquier inquietud, o bien si deseas agremiarte con gusto te atendemos.


img

SEO DGVIT

Publicaciones relacionadas:

Congreso Inmobiliario Inmomundo 2021

La Gremial de Profesionales Inmobiliarios GPI es una institución que pertenece al sector privado...

Continuar leyendo

Reactivación Económica 2021 primer semestre y el Sector Inmobiliario

El 2021 se inició con muchas expectativas de poder recuperar la economía nacional que cayó por...

Continuar leyendo

Licencias actuales de construcción, proyectos en Guatemala

Recientemente el gobierno de Guatemala ha impulsado leyes para agilizar los trámites respecto a...

Continuar leyendo