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Requisitos que debo cumplir para colocar mi propiedad en venta

Requisitos que debo cumplir para colocar mi propiedad en venta

Requisitos que debo cumplir para colocar mi propiedad en venta a través de un Profesional Inmobiliario

Vender tu propiedad requiere de procesos y trámites que toman bastante tiempo y que para hacerlos correctamente también cuenta la experiencia, por lo cual es muy recomendado que las personas que deseen colocar su propiedad en venta lo realicen a través de un Profesional Inmobiliario. Hay asesores independientes y hay quienes trabajan para una inmobiliaria, en cualquier caso lo importante es que confirmes que tenga su licencia de corredor.

Si estás decidido a vender tu propiedad, hoy te daremos los requisitos principales para la venta de inmuebles, con los que debes cumplir para poder poner como disponible en el mercado tu propiedad a través de un Profesional Inmobiliario, y también algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda.  

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Requisitos para vender tu propiedad en Guatemala

Como consejo profesional, es importante que comiences a buscar todos los requisitos necesarios, así sean los más básicos. Tu asesor te dirá también con exactitud cuáles son los papeles que debes tener para comenzar con la compraventa; a continuación te compartiremos una lista de requisitos para colocar tu propiedad en venta.

  1. Documento Personal de Identificación o Poder Notarial: bien sea el DPI o Pasaporte, es el documento primario que debes tener a la mano siempre, en buen estado y original. Si no eres el dueño del inmueble, es necesario que le informes al propietario que requerirán de una carta poder, para que estés habilitado en representarlo durante trámite de la compraventa, de lo contrario el trámite no podrá llevarse a cabo.
  2. Título de propiedad del inmueble: este requisito debe estar legalizado en el Registro de la Propiedad donde haya sido inscrito. Las escrituras son el documento legal que te acreditan como propietario legal del inmueble, por eso si no las tienes debes acudir al Registro de la Propiedad a pedir una copia para poder iniciar el proceso ya que es un documento indispensable.

Es importante que los datos del Documento de Identidad y los del título de propiedad coincidan en estado civil, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, etc. De lo contrario, de existir algún error debe corregirse para poder continuar con la venta.

  • Certificado de libertad de gravamen: es necesario para que quede constatado que la propiedad está libre de deudas. Si el inmueble lo compraste con un crédito hipotecario y finalizaste su respectivo pago, debes tener constancia de ello, ya que una propiedad endeudada no se puede vender.
  • Consentimiento del cónyuge por escrito: en la República de Guatemala según el Código Civil, artículo 176, se prescribe que los bienes comunes, es decir, los que se obtienen durante el tiempo de matrimonio, no pueden gravarse ni enajenarse sin el consentimiento pleno de ambas partes. Por esto, en caso de que el propietario esté casado debe presentar una autorización firmada por el cónyuge ya que de otra forma no podría ejercer la venta.
  • Poder especial a tu Profesional Inmobiliario: para que tu asesor pueda llevar a cabo los procedimientos legales y administrativos con plena libertad y consentimiento, es necesario que le otorgues un poder especial.
  • Número de Identificación Tributaria: para cumplir con los pagos de impuestos es necesario estar inscrito en la plataforma del Registro Tributario Unificado (RTU) e imprimir la constancia. Debes obtener copia simple del Número de Identificación Tributaria (NIT), este es un número único para identificar a los contribuyentes, y es otro de los requisitos que deberás incorporar a la carpeta de requisitos para la venta.

Consejos para tener en cuenta durante el proceso de compraventa

  • No confíes en personas que te aseguren un proceso “más barato y rápido” ya que suelen ser personas que buscan estafar o aprovecharse de compradores o vendedores novatos. Cada gestión legal tiene su tiempo y su precio justo, no confíes en personas que te prometen mucho por muy poco.
  • Verifica siempre con detalle que tus nombres, apellidos y número de documento de identidad se encuentren correctos en cada documento que firmes. Las correcciones de estos implica dilatar el proceso de compraventa.
  • Recuerda desde un principio ser muy claros durante la compraventa, es decir, acuerda con el comprador desde un principio cuestiones como el pago de aranceles, cuáles asumirás tú o la otra parte del contrato.
  • Cualquier acuerdo realizado con el comprador deberías proponer que se firme si ambas partes llegaron a un acuerdo. Habrás escuchado esto cientos de veces, pero no está de más recordarlo.
  • Solicita siempre el recibo de pago de aranceles para que quede como soporte de su realización.

Nos puedes contactar a soporte@gpi.com.gt o en los números de teléfono +(502)2295-9232.Estamos para servirte


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