•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Ventajas de trabajar con inmobiliarias registradas ante la IVE

Ventajas de trabajar con inmobiliarias registradas ante la IVE

En el mercado de Bienes Raíces es muy importante dar absoluta confianza a los clientes, ya que la compraventa de bienes inmuebles o, en general, las inversiones inmobiliarias requieren de sumas considerables de dinero en sus transacciones. Muchos Profesionales Inmobiliarios prefieren comenzar o mantenerse independientes, lo cual tiene sus ventajas, pero hoy te hablaremos de las ventajas que ofrece el trabajo con inmobiliarias…pero no con cualquiera, sino con aquellas que están registradas ante la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Hoy te comentaremos sobre las ventajas de trabajar con inmobiliarias, especialmente aquellas que están registradas ante la IVE. Veamos, pues, el marco general:

Las inmobiliarias profesionales cuentan con metodologías y procesos especializados, que permiten vender con más eficacia una propiedad. Además, ser un Profesional Inmobiliario que está asociado a una inmobiliaria te proveerá un lugar óptimo para recibir y dar un trato adecuado a tus clientes y otras actividades necesarias como capacitaciones o juntas de trabajo.

  • Si deseas trabajar como asesor independiente te tomará un tiempo poder hacer tu cartera de clientes y mantener tu reputación e influencias en el mercado, lo cual es posible con el tiempo pero no completamente garantizable; sin embargo, trabajar con una inmobiliaria de renombre te permite ser parte de su marca y beneficiarte de las ventajas de su posicionamiento en el mercado y te ahorrarás toda la inversión necesaria para mantener una marca a flote.
  • Generar contactos es una de las tareas más importantes para tener éxito como corredor de bienes raíces. Si trabajas como parte de una inmobiliaria también deberás esforzarte por buscar nuevos clientes, pero todos los recursos de publicidad que usan las inmobiliarias harán la tarea más sencilla y además hasta pueden proveer contactos directamente.

En general, trabajar con una inmobiliaria te ayudará mucho a reducir costos, sobre todo si apenas te inicias en el sector inmobiliario. Eso sí, sea como asesor independiente o como asesor de inmobiliaria, en ambos debes ser diligente y trabajar arduamente para alcanzar el éxito. Son elementos claves: responsabilidad y puntualidad, -aunque esenciales en la cotidianidad- deben ajustarse con ahínco al momento de atender clientes.

Como ves, las inmobiliarias proporcionan mucha estabilidad a los Profesionales Inmobiliarios asociados a ellas, pero también es importante saber elegir la inmobiliaria, ya que no todas tienen el mismo éxito ni beneficios estandarizados. 

¿Por qué elegir una inmobiliaria registrada ante la IVE?

La Intendencia de Verificación Especial (IVE) es una dependencia de la Superintendencia de Bancos (SIB) que se derivan de la Ley Contra El Lavado de Dinero y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo. Como se explica en la página oficial del SIB, este es un órgano de naturaleza administrativa y está orientada a cubrir la necesidad de proteger al Estado de transacciones delictivas.

Las Inmobiliarias deben registrarse ante la IVE ya que la ley las considera como Personas Obligadas, es decir, que forman parte de esas instituciones en las que se pueden llevar a cabo el lavado de activos y, por tanto, se les exige una serie responsabilidades que permitan un control interno para evitar que suceda el lavado de activo a través de sus servicios.

Como sabemos, es muy común que este delito se realice mediante la compra de propiedades, por ello es indispensable que una propiedad esté registrada ante la IVE. Este tipo de delito debe evitarse ya que perjudica la economía nacional de Guatemala, afectándonos a todos. Como Profesional Inmobiliario debes buscar empresas que cumplan la ley, ya que es la compañía que te respaldará y a través de la cual ofrecerás tus servicios a los clientes interesados en venta de inmuebles.

Responsabilidades de las Inmobiliarias como Personas Obligadas

  • Las inmobiliarias y sus corredores deberán desarrollar programas, es decir, todo tipo de normas y procedimientos que permitan un correcto control de las actividades y transacciones que se lleven a cabo. Que esto sea un requisito es de una muy buena ventaja, porque de esta forma se pueden asegurar de mantener un seguimiento más claro de cada uno de sus clientes, evitando no solo disminuir y evadir el delito de lavado de activos sino también hacer negocios con posibles estafadores o del tipo de cliente indeseable.
  • Al formar parte de una inmobiliaria registrada ante la IVE podrás recibir capacitaciones para aprender a usar técnicas que te permitan detectar operaciones ilícitas y cómo proceder ante estos casos. Estas son herramientas muy útiles para agudizar también la eficacia de tus negociaciones.
  • Las Inmobiliarias deben llevar un registro de todas las personas individuales o jurídicas con la que establezcan relaciones comerciales.
  • Es obligatorio llevar registro de todas las transacciones en efectivo que se lleven a cabo en un día, sean estas ocasionales o habituales, que superen el monto de diez mil dólares de los Estados Unidos de América.
  • Se requiere de las personas obligadas den un seguimiento exhaustivo de toda transacción (concluidas o no) que se consideren inusuales, complejas, significativas o a las no significativas pero habituales que no parezcan tener un fundamento económico o legal evidente. Debe notificarse inmediatamente a la Intendencia de Verificación Especial.

Como podemos ver, las inmobiliarias registradas ante la IVE deben informar y proporcionar toda la información que se necesitase para cumplir con la Ley Contra Lavado de Dinero y otros Activos. Asimismo, se les exime de toda pena a las personas obligadas que cumplan con su deber y, durante un caso delictivo, hayan proporcionado toda la información en cumplimiento de la ley.

Así, lo que podría parecer “tedioso” realmente es una ventaja de trabajo que posiciona en un lugar seguro y sólido a todos los trabajadores, propietarios, gerentes, administradores y representantes legales que forman parte de las inmobiliarias que cumplen con la ley y hacen su registro formal como Persona Obligada ante el Estado. Esta seguridad se traduce a su vez en un mejor servicio para los clientes, quienes indirectamente comparten las responsabilidades de las Personas Obligadas al momento de llevar a cabo la compra o renta de inmuebles.

¿Estás listo para comenzar tu carrera de Profesional Inmobiliario en Guatemala? ¡Asegúrate de cumplir con las leyes! Si deseas ser parte de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios contáctanos.


img

admingpi

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento Inmobiliario en los diferentes departamentos de Guatemala

En los últimos años en Guatemala ha habido un crecimiento inmobiliario importante,...

Continuar leyendo

Características de los desarrollos inmobiliarios y sus ventajas

Los desarrollos inmobiliarios o habitacionales son proyectos del área de bienes raíces que...

Continuar leyendo

Agremiados GPI y su respaldo

Para muchos profesionales inmobiliarios, los beneficios de pertenecer a una organización...

Continuar leyendo