•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Requisitos para Licencia de Corredor

Requisitos para Licencia de Corredor

Si estás pensando en desempeñar el oficio de Corredor Inmobiliario y no sabes por dónde iniciar, aquí comentaremos sobre lo que requieres para trabajar en Bienes Raíces en Guatemala.

¿Qué necesitas para ser corredor inmobiliario?

Los corredores inmobiliarios se encargan de poner en contacto a interesados en vender y comprar propiedades para actuar como asesor y mediador sin estar ligado a ninguna de las partes. Este oficio de asesoramiento y gestión es muy requerido e importante ya que muchas personas interesadas en comprar un inmueble o en renta de inmuebles no están correctamente informadas sobre las gestiones que deben hacerse y que usualmente requieren tiempo y dedicación y -sobre todo- mucha atención al detalle

La venta de inmuebles es un negocio rentable y la presencia de un corredor inmobiliario facilita la gestión de dicho negocio para que ninguna de las partes, ni vendedor ni comprador, se vea afectado.

Los profesionales inmobiliarios deben tener una mezcla de diversas áreas de estudio: cursos de economía, marketing y finanzas, deben conocer las leyes e incluso un toque de discernimiento sobre el comportamiento humano para manejar conceptos importantes como la psicología del consumidor y conocer las motivaciones de compras o canalizar la impulsividad del cliente, todo siempre en función de su beneficio.

Al haber estudiado alguna rama de las ciencias económicas o Derecho, por ejemplo, tienes un perfil adecuado para desempeñarte como asesor o corredor inmobiliario, necesitando solamente cursos complementarios sobre captación inmobiliaria y cursos de marketing y comunicación.

Además del estudio, debes tener cualidades como la honestidad y la facilidad de comunicar tus ideas, así como una impecable ética profesional. Una adecuada preparación como profesional y buenos valores personales son el punto de partida perfecto para que puedas trabajar en el rubro de bienes raíces.

Si cumples con lo antes mencionado estás listo para solicitar la Licencia de Corredor, la cual debes tener para trabajar en Guatemala como corredor inmobiliario.

Los requisitos que se especifican para la Emisión de Licencias de Corredor en el Reglamento de Corredores (acuerdo gubernativo 239-2012) son:

  • La persona debe presentarse ante la recepcionista del Ministerio de Economía con la solicitud de emisión de Licencias de Corredor en la cual se deben especificar los siguientes datos:

– Nombre Completo

– Edad

– Estado Civil

– Nacionalidad

– Profesión u oficio

– Domicilio

– Lugar para recibir notificaciones o citaciones

– Petición en términos precisos

– Proposición de dos (2) profesionales de las Ciencias Económicas que declaren sobre la preparación, experiencia laboral, honradez y conducta del solicitante

– Lugar, fecha y firma del solicitante

  • Copia autenticada del Documento Personal de Identificación (DPI);
  • Constancias originales de carencia de antecedentes penales y policíacos;
  • Copia autenticada de certificado, título o diploma que acredite experiencia en materia comercial o bienes raíces o una constancia laboral que constate la experiencia del solicitante en dichas áreas. Dicha experiencia no podrá ser menor de tres (3) años.
  • Declaración jurada por la cual las personas propuestas declaren sobre la preparación o experiencia laboral, conducta y honorabilidad del solicitante.
  • Dos fotografías tamaño cédula.
  • En caso de ser extranjero, debe incluir la certificación dada por el Registro Nacional de las Personas (RENAP) que acredite su calidad de extranjero domiciliado y constancia de residente permanente la cual es otorgada en la Dirección General de Migración.

En caso de que el solicitante no tenga todos los requisitos al momento de hacer la solicitud, se le da un plazo de diez (10) días, contados a partir del día siguiente de presentada la solicitud, para que complete el expediente. Vencido el plazo indicado no se procederá con el trámite de la solicitud.

Cumplidos los requisitos si el Ministerio de Economía decide que la solicitud será otorgada, la persona deberá pagar a la aseguradora un monto de un monto de Q.575.00* (Esto varía dependiendo de la Aseguradora) para tener una fianza de Q. 25,000.00, como lo determina el artículo 5 del Reglamento de Corredores. Posteriormente el Ministerio de Economía deberá emitir el edicto que contenga el resumen de la solicitud y deberá publicarse una sola vez en el Diario de Centro América en un plazo no mayor de treinta (30) días y luego se debe llevar un ejemplar de la publicación al Ministerio.

Finalmente, para ejercer el oficio de corredor dentro de todos los márgenes de la ley la persona debe obtener la patente otorgada por el Registro Mercantil General de la República, presentando un certificado de la resolución por la cual le fue otorgada la licencia de corredor.


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué debo tener Licencia de Corredor para ejercer la profesión de Bienes Raíces?

Los profesionales inmobiliarios se encargan de las transacciones de compra y venta de bienes...

Continuar leyendo

Licencia de Corredor Inmobiliario y sus bases legales

El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía, asegura  que todos los...

Continuar leyendo

6to. Congreso Inmobiliario INMOMUNDO2019

INMOMUNDO 2019 VI CONGRESO INMOBILIARIO EL NUEVO MERCADO INMOBILIARIO   El 26 de...

Continuar leyendo