•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Licencia de Corredor Inmobiliario y sus bases legales

Licencia de Corredor Inmobiliario y sus bases legales

El gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Economía, asegura  que todos los procedimientos que deben cumplir los profesionales inmobiliarios para trabajar legalmente en el país tengan su instructivo y bases legales. La Licencia de Corredor es indispensable para quienes deseen desempeñar este oficio. El Manual de Normas y Procedimientos Versión 3 emitido por el Ministerio de Economía define como “persona que en forma independiente y habitual se dedica a poner en contacto a interesados en la conclusión de un negocio…” existen, por supuesto, distintos corretajes además del Inmobiliario: de capital, financieros o comerciales, entre otros.

¿Cuáles son las funciones de un Corredor Inmobiliario?

Los corredores inmobiliarios se encargan de realizar las transacciones pertinentes de la venta de inmuebles y renta de inmuebles, contactando vendedores con potenciales compradores y hacer las gestiones para cerrar el negocio entre ambas partes.

El oficio de corredores inmobiliarios o asesores inmobiliarios es de mucha importancia, ya que la compraventa de una casa es de las más importantes inversiones para el ciudadano promedio, si acaso no la más importante. Debido a esto, la licencia de corredor es una resolución favorable de sumo valor que emite el Ministerio de Economía para asegurar que solo los más aptos para el trabajo ofrezcan sus servicios a los ciudadanos, evitando así otros problemas como estafas o transacciones de bienes insatisfactorias.

Bases legales para Corredores Inmobiliarios

A partir del 1 de Enero de 1971 entra en vigor el Código de Comercio de Guatemala, decreto 2-70 que contiene en el capítulo II todo lo relacionado con Corredores que tendrá efecto sobre todas las personas que ejerzan el corretaje inmobiliario a través de un reglamente titulado De Martilleros y Corredores.

Entre los años 2010 y 2012 se gestionó un proyecto de ley para la emisión de Licencia de Corredor Inmobiliario especifica, similar a la licencia de corredor de seguros, siendo infructuosa esta gestión, se procedió a una nueva gestión de un reglamento indicativo de como el Mineco pueda emitir una licencia de corredor (General) a través de un acuerdo gubernativo. 

No fue sino hasta finales del 2012,en Octubre. donde se logra la publicación del acuerdo gubernativo que da vigencia a la gestión y emisión de la Licencia de Corredor, en todo el proceso la Junta Directiva de Gremial de Profesionales Inmobiliarios GPI (fundada en febrero del mismo año) ha trabajado, apoyado e impulsado la implementación del mismo y la profesionalización de los corredores inmobiliarios, de esta forma entra en vigencia El Reglamento de Licencia de Corredor.

Reglamento de Corredores 239 – 2012

El nuevo reglamento vigente en su primer artículo expone la Materia de dicho documento que es: establecer los requisitos y los procedimientos para cumplir con lo expuesto en el Código de Comercio relacionado con los Corredores  y para la obtención de la respectiva licencia.

En los artículos siguientes se explican los requisitos con los cuales debe cumplir la persona para obtener la licencia de corredor y los documentos necesarios para presentar la solicitud ante el Ministerio de Economía. El artículo 5 dispone una Fianza, requisito con el cual la persona debe cumplir por garantía con un monto de  Q. 25,000.00 y tendrá que formalizarse mediante una póliza emitida por una institución legalmente autorizada.

Los últimos artículos versan sobre las razones por la cual la licencia puede ser cancelada o suspendida por el Ministerio de Economía, siendo los siguientes casos expuestos:

– Si en la solicitud se presentaron documentos falsos;

– Si se determina que el Corredor se encuentra bajo sentencia firme por cualquier delito;

– Si se determina que el Corredor ha sido declarado en estado de Interdicción, es decir, incapacitada jurídicamente para ejercer la mayoría de sus derechos. Sea por discapacidad física, sensorial, mental o emocional.

– Cuando el corredor incurra en una causal comprobada y que sea de tal gravedad que afecte los intereses de las personas con las que negocie.

Acuerdo Gubernativo 211 – 2019

Se trata del Reglamente Orgánico Interno del Ministerio de Economía, recientemente actualizado, allí se expresa la naturaleza y funciones de todos los órganos pertenecientes al Ministerio de Economía.

Por supuesto, de sus funciones principales están la de asegurar políticas de protección al consumidor y velar por la seguridad y eficiencia de todas las leyes, reglamentos  y normas institucionales. De allí el porqué de una Licencia para las personas que quieran desempeñar el oficio de corredores inmobiliarios.

Todos estos documentos que forman la base del legal de los Profesionales Inmobiliarios y este pequeño sector de la economía deben ser consultados por quienes desean desempeñarse en él.

Por último, también es importante recordar a aquellas personas que desean contratar los servicios de un corredor inmobiliario que deben asegurarse que cuente con su respectiva licencia y evitar posibles fraudes.

Cualquier inquietud puedes contactarnos gpi.com.gt 


img

DGVIT IT

Publicaciones relacionadas:

¿Por qué debo tener Licencia de Corredor para ejercer la profesión de Bienes Raíces?

Los profesionales inmobiliarios se encargan de las transacciones de compra y venta de bienes...

Continuar leyendo

Requisitos para Licencia de Corredor

Si estás pensando en desempeñar el oficio de Corredor Inmobiliario y no sabes por dónde...

Continuar leyendo

6to. Congreso Inmobiliario INMOMUNDO2019

INMOMUNDO 2019 VI CONGRESO INMOBILIARIO EL NUEVO MERCADO INMOBILIARIO   El 26 de...

Continuar leyendo