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Sobre las denuncias y los litigios entre corredores y terceros

Sobre las denuncias y los litigios entre corredores y terceros

Los valores de la ética y el respeto deben primar en todas las actuaciones de los Profesionales Inmobiliarios estén agremiados o no, como profesionales y miembros de un gremio donde debe prevalecer la transparencia en los negocio, la confianza y seguridad se debe mantener toda relación bajo los estándares establecidos de respeto hacia con los clientes y colegas.

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En La Gremial de Profesionales Inmobiliarios como entidad que regula el actuar de los Profesionales Inmobiliarios bajo un código de ética, nos atañe el tema de las denuncias y los litigios entre los corredores y tercero, que en un escenario profesional lo más deseado es que los mismos no existiesen, sin embargo, en el caso de que se presentará algún litigio se debe canalizar bajo ciertos parámetros que los mismos están establecidos en el código de ética de La Gremial de Profesionales Inmobiliarios.

Si eres uno de nuestros agremiados o deseas hacerlo, te invitamos a conocer cuales son los lineamentos correspondientes que se debe seguir a ante una denuncia o litigio entre corredores y terceros. En La Gremial de Profesionales Inmobiliarios te brindamos información que será de gran utilidad en tu formación como Profesional Inmobiliario, así que acompañanos hasta el final de este artículo.

De acuerdo al Código de ética de La Gremial de Profesionales Inmobiliario, sobre las denuncias y los litigios entre corredores y terceros establece lo siguiente.

  1. El Profesional Inmobiliario debe conducir sus negocios de modo que evite litigios entre colegas. En caso de litigios entre dos corredores, dicho litigio debe ser objeto de un arbitraje conforme a los Reglamentos y Código de Ética de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios, antes de someterlos a los tribunales de justicia.

Los Profesionales Inmobiliarios deben actuar de buena fe, cada negociación o acto deben estar libre de vicios que puedan perjudicar a otro colega o terceros, se debe partir de allí para evitar llegar a instancias que generen incomodidad.

En el caso de que hubiese algo que discutir, primero debe ser objeto de arbitraje antes de pasar a un juicio.

2. Si un Profesional Inmobiliario tiene vendedores a su cargo, como agentes, o socios no agremiados a la Gremial de Profesionales Inmobiliarios, la responsabilidad de las actuaciones de éstos, en cuanto a las relaciones con los miembros de la GPI y las obligaciones para con ésta, recaerán sobre el Profesional Inmobiliario agremiado a la Gremial de Profesionales Inmobiliarios.

El Profesional Inmobiliario actuará como un tipo de representante o figura legal en el caso de que tenga socios a su cargo y los mismos no estén agremiados.

Es importante que cada uno de los Profesionales Inmobiliario estén agremiados a La GPI de modo que pueda actuar en su defensa de manera personal y a través de terceros.

3. El Profesional Inmobiliario está obligado a denunciar ante la Junta Directiva o ante la Comisión Ética y de Reglamentos de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios, las prácticas fraudulentas o no éticas de otros corredores – sean miembros de la GPI o no – quién recomendará las medidas pertinentes.

Esto hace parte del sentido de pertenencia con esta profesión, de conocer algún acto ilícito o que ponga en riesgo a terceros o mismos colegas, el mismo debe ser expuesto ante los entes encargados de llevar y dar resolución oportuna a estos procesos.

4. Los litigios entre un Profesional Inmobiliario miembro de la Gremial de Profesionales Inmobiliarios y un tercero, podrán ser sometidos ante la Junta Directiva de la GPI, la cual apoderará al Comité Disciplinario de dicha disputa. En el caso de que dicho Comité sea incapaz de resolver la diferencia y que el asunto transcienda a los Tribunales, la GPI brindará todo su apoyo al miembro perjudicado, siempre y cuando a su juicio el agremiado tuviera la razón.

Velamos por los intereses de nuestros agremiados, nuestro objetivo es formar Profesionales Inmobiliarios con sentido de pertenencia a nuestra profesión, respeto hacia los demás y sobre todo la transparencia en los negocios.

En un Profesional Inmobiliario debe primar ante todo el respeto y las buenas costumbres para con todas las personas, evitar disputas que pongan en riesgos su integridad y la de los demás.

El Código de ética en sus líneas guarda información valiosa que te permitirá enaltecer tu labor como Profesional Inmobiliario.

¿Conocías los lineamientos sobre las denuncias y los litigios entre corredores y terceros?  Si deseas que te apoyamos nos puedes contactar. Cuéntanos en los comentarios.


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