•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Las comisiones a cobrarse por servicios inmobiliarios

Las comisiones a cobrarse por servicios inmobiliarios

Contrario a las creencias que los Profesionales Inmobiliarios pueden asignar sus propias tarifas y cobrar lo que así quisieran por los servicios prestados, en la Gremial de Profesionales Inmobiliarios contamos con porcentajes establecidos por el mercado, a los cuales deben ajustarse tanto los Profesionales Inmobiliarios agremiados como sus clientes.

Esta información es importante tanto para los Profesionales Inmobiliarios que están iniciando su carrera y no tienen conocimiento de los porcentajes que deben cobrar por sus servicios, así como para las personas que están en búsqueda de una casa o apartamentos en renta o venta en Guatemala y desean hacerlo a través de una inmobiliaria.

Importante resaltar que la persona que contrata a un profesional con intenciones de comprar de una de las casas o apartamentos en venta en Ciudad de Guatemala no deberá pagar ninguna comisión, en este caso quien la asumirá es el vendedor.

A continuación, conoce cuales son las comisiones de los servicios inmobiliarios por venta y renta de propiedades.

También te puede interesar : Los deberes de los corredores con sus representados y clientes

DE LAS COMISIONES A COBRARSE

Las comisiones, expresamente convenidas en los acuerdos escritos, siempre se calcularán como porcentaje sobre el precio que se indique en el contrato de correduría ya sea en caso de venta y monto acordado o en caso de renta; pero, en definitiva, sobre el precio final de la venta o renta.

COMISIÓN POR VENTA DE PROPIEDADES

a) La Comisión mínima por venta de propiedades urbanas que le corresponde al Profesional Inmobiliario es el cinco por ciento (5%) del valor real de la venta, (salvo acuerdo diferente pactado previamente en acuerdo escrito). Cuando se trate de propiedades rurales o distantes, podría pactarse entre un cinco por ciento (5%) y un diez por ciento (10%), de acuerdo a la distancia, naturaleza, acceso del inmueble, etc. En todos los casos el propietario-vendedor deberá pagar este porcentaje más IVA correspondiente a la comisión.

b) Si un “cliente comprador” se retira de la negociación en la cual hubiera dado una “opción de compra” al propietario, una vez firmada la promesa de compra venta, el corredor tendrá derecho al diez por ciento (10%) de las arras depositadas. En todo caso, el Profesional Inmobiliario podrá acordar con el propietario un porcentaje mayor o menor de acuerdo con las circunstancias.

c) Cuando una negociación de venta, una vez firmada la promesa de compra venta, no se lleve a cabo por causas imputables al propietario, el corredor tendría derecho, si así lo estableciera su contrato de corretaje, a un mínimo de un veinticinco por ciento (25%) de la comisión acordada.

d) El propietario vendedor por lo regular es quién paga la comisión, sin embargo podrían considerarse acuerdos diferentes, previamente por escrito.

COMISIÓN POR ALQUILER DE PROPIEDADES

a) La comisión por el alquiler de un bien será el equivalente a la renta de un mes, cuando se contrate el alquiler por un mínimo de un año (12 meses); si es a más de un año podría negociarse una comisión mayor, pactada previamente en el contrato de corretaje.

Cuando el alquiler se contrate por un periodo menor, se podría cobra del siguiente modo: veinticinco por ciento (25%) de la renta de un mes por el primer trimestre (tres meses) de contrato, como mínimo, y el resto proporcionalmente a los meses contratados. Si a la renovación del contrato el propietario solicitare nuevamente los servicios del corredor, este tendrá derecho a una remuneración que será pactada de común acuerdo.

b) Si un alquiler se suspende antes del tiempo contratado por causas no imputables al corredor, éste no devolverá la comisión ni total ni parcialmente. Pero en este caso, podría ofrecer gestionar de nuevo el alquiler sin cobrar comisión o renunciando a parte de ella.

c) El propietario arrendador por lo regular es quién paga la comisión, sin embargo podrían considerarse acuerdos diferentes, previamente por escrito.

COMISIÓN POR ADMINISTRACIÓN DE ALQUILERES

a) Cuando la gestión de un Profesional Inmobiliario se limite únicamente al cobro de alquileres, su comisión será del siete y medio por ciento (7.5%) al quince por ciento (15%) de lo recaudado, según estipulación entre las partes, en previo acuerdo por escrito.

b) El Profesional Inmobiliario podrá cobrar de un diez por ciento (10%) a un veinte por ciento (20%) o más, cuando se realicen, además del cobro de alquileres, gestiones propias de la administración, dependiendo de la complejidad de éstas.

c) En todos los casos el arrendador deberá pagar la comisión más IVA.

Cualquier información adicional nos puedes contactar y con gusto te apoyamos.


img

SEO DGVIT

Publicaciones relacionadas:

8avo Congreso Inmomundo Gremial de Profesionales Inmobiliarios 2022

Tras un muy exitoso evento que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre, reiteramos nuevamente...

Continuar leyendo

Graduación III Diplomado Profesional Inmobiliario GPI

Acto de graduación del III Diplomado Profesional Inmobiliario avalado por Gremial Profesionales Inmobiliarios GPI

Continuar leyendo

Sobre las denuncias y los litigios entre corredores y terceros

Los valores de la ética y el respeto deben primar en todas las actuaciones de los Profesionales...

Continuar leyendo