•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Código de Ética Profesionales Inmobiliarios GPI

Código de Ética Profesionales Inmobiliarios GPI

cccc, sino de abrazar un propósito que comparten con sus colegas. Como el ejercicio de los corredores de bienes raíces se trata de funcionar como intermediario en una transacción tan importante como es la renta y venta de inmuebles, se necesita de profesionales inmobiliarios justos y que protejan la reputación de nuestro sector de mercado.

Si no estás familiarizado con lo que es un código de ética y su importancia, en este artículo te contaremos sobre ello y sobre el código de ética de los profesionales inmobiliario que pertenecen a la Gremial de Profesional Inmobiliarios:

¿Qué es un código de ética y por qué es importante?

Los códigos de ética son documentos que describen la misión y los valores de una empresa u organización, el modo en que los profesionales deben abordar los problemas, los principios éticos basados en los valores fundamentales de la organización y las normas a las que debe atenerse el profesional.

Un código ético es importante porque establece claramente las normas de comportamiento y sienta las bases de un grupo de profesionales.

Los profesionales acuden a una asociación por muchas razones. Desde el desarrollo profesional y la certificación hasta la información del sector y la creación de redes, la lista es interminable.

Veamos las principales características que ponen en primer lugar el código de ética:

  • Proporciona un conjunto común de reglas o normas a las que se adhieren todos en la profesión
  • Define las mejores prácticas de la profesión.
  • Proporciona una base para cumplir con los requisitos de la profesión 
  • Proporciona una norma legal para la profesión 
  • Proporciona un «sello de aprobación» que las personas ajenas a la profesión pueden buscar cuando utilizan o seleccionan nuestros servicios. 
  • Ayuda a vigilar la profesión.

El código ético de la gremial de profesionales inmobiliarios de Guatemala

El código ético de nuestra organización se estableció luego de un profundo estudio de los reglamentos y códigos de ética de asociaciones de bienes raíces alrededor del mundo.

El primer capítulo de este reglamento se basa en los elementos básicos que los profesionales inmobiliarios deben cumplir, tales como:

  • El profesional inmobiliario deberá cumplir con todas las leyes del país, el código de comercio, reglamentos y código de ética que dicte la gremial.
  • El profesional inmobiliario deberá ser “leal y verás” con sus clientes y actuar siempre de buena fe.
  • Deberán asegurarse de la identidad y capacidad legal de sus clientes.
  • Asesorar correctamente a las partes contratantes, asegurando que sus clientes tengan el mejor servicio.
  • Si el profesional inmobiliario se ve en una situación que supera su experiencia, tendrá que asesorarse con un especialista.
  • El profesional inmobiliario tiene la obligación de presentar a sus clientes todas las ofertas y promociones recibidas.
  • Por último, es responsabilidad del profesional de bienes raíces proteger la información confidencial recibida de los clientes.

Los siguientes capítulos cubren todas las áreas con las que el profesional inmobiliario tiene contacto. Veamos un pequeño resumen de cada capítulo:

  • El segundo capítulo del código ética profesionales inmobiliario GPI abarca los deberes de los corredores con sus representados y clientes. Allí se especifica que los profesionales deben asegurarse de que el contrato sea por escrito y se establezcan de forma clara cada una de las condiciones, de modo que ninguna de las partes se vea desfavorecida.

El corredor inmobiliario deberá proteger la documentación de sus clientes, no podrá realizar ninguna oferta de la propiedad sin ser autorizado, no podrá recibir nunca un depósito a su nombre de ninguna venta o alquiler de la propiedad. Además, deberá siempre velar porque los derechos de su cliente se vean respetados.

  • El tercer capítulo del código ético establece las normas sobre el recibo de comisiones de los corredores, las cuales se calcularán sobre el precio final de la venta o renta. Allí se establece minuciosamente cuáles son los porcentajes que corresponden a los profesionales inmobiliarios.
  • El cuarto capítulo abarca el tema de las responsabilidades de los profesionales con sus compañeros, en donde debe primar el respeto, la solidaridad y la consideración. Sin embargo, es anti-ético solidarizarse con un colega que haya actuado en contra de los principios éticos de la profesión.
  • El quinto capítulo establece los lineamientos en cuanto a las normas de publicidad. Es decir, que cualquier aviso de “venta” o “alquiler” deberá colocarse con autorización del propietario. A su vez, no podrá quitarse el aviso de otro profesional inmobiliario y, en caso de que dicho profesional ya tenga un contrato vencido, será el propietario y no el profesional inmobiliario quien lo retire para colocar otro nuevo.
  • El capítulo seis trata sobre la denuncia y los litigios entre corredores y  entre corredores y terceros. Allí se establece cómo se debe proceder si existe un problema entre corredores o entre corredores y terceros. Cada profesional inmobiliario tiene el deber de denunciar cualquier acto fraudulento del que sea testigo perpetrado por un colega.
  • El séptimo y último capítulo trata sobre los órganos disciplinarios en donde se especifica cómo se procederá en el caso de una denuncia contra un profesional inmobiliario o de una infracción a lo establecido en el reglamento.

Este código de ética de la gremial de profesional inmobiliario GPI fue aprobado en sesión del 15 de abril de 2013. Hasta ahora ha sido la base de nuestra ética profesional para asegurar mejores profesionales en el sector de bienes raíces.

Un código ético describe lo que une a los miembros como profesión y es la base de las expectativas que comparten entre sí. Cualquier agremiado está orgulloso de pertenecer a una asociación que proporciona un marco y una norma para su sector. Mantén tu Código Ético actualizado y relevante. Es un elemento imprescindible para retener a los afiliados.

Si quieres saber más sobre nosotros o si te gustaría agremiarte, no dudes en contactarnos haciendo clic aquí. Y si estás buscando profesionales inmobiliarios de confianza, también puedes escoger tu inmobiliaria con nosotros, pues todos nuestros agremiados se ajustan al código de ética y a lo que establece la ley.


img

SEO DGVIT

Publicaciones relacionadas:

Responsabilidades de los Profesionales Inmobiliarios ante la IVE

La IVE son las siglas de Intendencia de Verificación Especial, un órgano administrativo que se...

Continuar leyendo

Responsabilidades del Propietario al contratar un Profesional Inmobiliario

Siempre se habla mucho sobre las responsabilidades que tiene un profesional inmobiliario ante sus...

Continuar leyendo

Tendencias precios renta comercial

Las propiedades comerciales son una excelente opción para invertir. Normalmente, la apuesta de...

Continuar leyendo