•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Responsabilidades de los Profesionales Inmobiliarios ante la IVE

Responsabilidades de los Profesionales Inmobiliarios ante la IVE

La IVE son las siglas de Intendencia de Verificación Especial, un órgano administrativo que se encarga de velar  por que se cumpla la Ley Contra el Lavado de Dinero y para prevenir y reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

Para ello, esta ley especifica las personas que deberán cumplir la ley porque cumplen un cargo específico o se desarrollan en cierto tipo de mercado. Esta ley ha mostrado funcionar para el Estado de Guatemala, por eso es importante que los profesionales inmobiliarios estén al tanto de cómo funciona y cuáles son sus responsabilidades.

¿Qué son las Personas Obligadas?

Las Personas Obligadas son un grupo de sujetos y entidades que cumplen actividades tipificadas en los distintos artículos de la Ley Contra el Lavado de Dinero y Otros Activos y la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

Los profesionales inmobiliarios se consideran Personas Obligadas porque el sector inmobiliario se considera una de los mercados más vulnerables al lavado de dinero, así como aquellos institutos relacionados a la gestión inmobiliario como el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas o las entidades que se dediquen al arrendamiento financiero o leasing, un tipo particular de contrato para la renta de inmuebles.

El lavado de dinero trae graves consecuencias económicas al país como fluctuaciones inexplicables en la demanda monetaria, inestabilidad en tasas de cambio e interés, así como en los flujos de capital internacional, entre otras.

Por esto, la IVE cuenta con una autonomía operacional y tiene los permisos legales para acceder a la información que necesite para cumplir con sus funciones vitales.

¿Cuáles son las responsabilidades de los Profesionales Inmobiliarios como Personas Obligadas?

En la ley Contra el Lavado de Dinero se estipula cuáles son las responsabilidades que recaen sobre las Personas Obligadas y se especifica cómo cumplir con cada una de los requisitos que se deben consignar antes la IVE. Veamos un resumen de dichas responsabilidades:

  • Desde el artículo 19 de la Ley Contra el Lavado de Dinero se establece que las personas obligadas, es decir, en nuestro caso los profesionales inmobiliarios, deberán adoptar, desarrollar y ejecutar programas, normas, procedimientos y controles internos creados específicamente para evitar el uso indebido de sus servicios y productos en actividades de lavado de dinero u otros activos.

Estos programas incluyen procedimientos que aseguren un nivel de integridad del personal y de conocimiento de los antecedentes personales, laborales y patrimoniales de los empleados.  También es importante que se informe al personal a través de programas sobre todo lo relacionado a las responsabilidades y obligaciones que se derivan de esta ley.

  • La ley estipula que las personas obligadas no pueden tener cuentas anónimas ni que figuren bajo nombres ficticios o inexactos. Además, también deberán llevar un registro (en los formularios diseñados por la Intendencia de Verificación Especial) de las personas individuales o jurídicas con las que establezcan relaciones comerciales
  • En el artículo 22 de la ley sobre la identidad de terceros se dice que los profesionales inmobiliarios deberán adoptar las medidas necesarias para verificar y conservar la información acerca de la verdadera identidad de terceras personas en cuyo beneficio se abra una cuenta o se lleve a cabo una transacción cuando exista duda acerca de que tales terceros puedan estar actuando en su propio beneficio o, a la vez, lo hagan en beneficio de otro tercero.

Además, los registros que se tengan de clientes y empleados deberán actualizarse y conservarse por lo menos durante cinco años luego de terminada la relación comercial.

  • Otro registro necesario que las personas obligadas deben llevar es de las transacciones que se hagan en efectivo, sea en moneda nacional o extranjera y que superen el monto de diez mil dólares de los Estados Unidos de América o el equivalente en moneda nacional.

Los requisitos y las responsabilidades de las personas obligadas pueden ser consultadas en la página del SIB, así como también podrás acceder a toda la información de la Ley y aclarar cualquier duda que tengas en la sección de Preguntas Frecuentes.

Cumplir la ley como profesionales inmobiliarios es beneficioso tanto para la seguridad de los clientes como la propia. Por eso, es necesario colaborar con la parte que corresponde para detener el deterioro de la economía que se logra por estas vías delictivas a las que hay que hacer frente.

Recuerda que puedes agremiarte a la GPI en el momento que lo desees, el apoyo y respaldo que brindamos al Profesional Inmobiliario en Guatemala, genera confiabilidad y brinda profesionalización al agremiado de manera que el servicio que presta a sus clientes es diferenciador. ¡Contáctanos!


img

SEO DGVIT

Publicaciones relacionadas:

Zonas con más proyectos verticales en Guatemala

Desde hace unos años, en Guatemala los proyectos verticales han sido la mayoría de proyectos...

Continuar leyendo

Código de Ética Profesionales Inmobiliarios GPI

cccc, sino de abrazar un propósito que comparten con sus colegas. Como el ejercicio de los...

Continuar leyendo

Responsabilidades del Propietario al contratar un Profesional Inmobiliario

Siempre se habla mucho sobre las responsabilidades que tiene un profesional inmobiliario ante sus...

Continuar leyendo