•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Responsabilidades del Propietario al contratar un Profesional Inmobiliario

Responsabilidades del Propietario al contratar un Profesional Inmobiliario

Siempre se habla mucho sobre las responsabilidades que tiene un profesional inmobiliario ante sus clientes. Y ciertamente es una parte muy importante, pues este tiene en sus manos muchas responsabilidades que pueden afectar directamente al propietario. Por eso, conseguir y contratar un buen profesional inmobiliario debe hacerse con mucha minuciosidad y estar muy bien preparados para tomar la decisión.

Por otro lado, siempre parece olvidarse que los propietarios también asumen un compromiso al contratar un profesional inmobiliario. El cliente tiene derechos, pero también obligaciones en el contrato que se establece entre ambas partes.

Para garantizar que ambas partes conocen esto, lo más normal es firmar un contrato de intermediación inmobiliaria. Este tipo de contratos incluyen los siguientes apartados:

  • Identificación de los sujetos del contrato: propietario e intermediario inmobiliario.
  • Los datos de registro de la vivienda.
  • Condiciones en las que el profesional inmobiliario, es decir el intermediario, se hará cargo de la comercialización del inmueble.
  • El precio y la autorización del propietario para que el intermediario reciba las cantidades en concepto de arras, paga y señal, etc.
  • Debe constatar el permiso que otorga el propietario para tomar fotos de la propiedad y la publicidad correspondiente.
  • Duración del contrato.
  • Los honorarios que deben pagarse al intermediario.
  • Establecer si la comercialización será exclusiva o habrá más intermediarios.
  • La entrega de llaves.

Todos los contratos deben identificar y aclarar dichos datos para evitar cualquier problema durante la relación mercantil.

Deberá facilitar toda la información que tenga que ver con el inmueble en cuestión

Desde todos los certificados hasta la escritura, el propietario debe dar al profesional inmobiliario toda la documentación necesaria para realizar el proceso. Sin tener estos documentos a la mano, el agente inmobiliario no podrá realizar sus tareas como intermediario.

Autorizar a que se publiquen acciones publicitarias acerca del inmuebles (fotos, vídeos)

El propietario al firmar el contrato debe dar el permiso para poder publicitar el inmueble. Las fotos serán tomadas profesionalmente y el propietario no podrá objetar luego de dado el permiso y publicadas las fotos.

Realizar visitas con futuros compradores en el horario que se estableció

El propietario debe colaborar en las visitas a la propiedad, ya que no todo el proceso depende del profesional inmobiliario y este necesita la colaboración del propietario para encontrar clientes potenciales y evitar demoras en alguna parte del proceso.

Si la comercialización es de carácter exclusivo…

Entonces el cliente tiene que comprometerse a cerrar la venta con el profesional inmobiliario contratado y no con otro. Y además, durante el plazo en el que se hayan comprometido.

Si el Propietario quiere cambiar de precio, estará obligado a informar de ese cambio

El cambio de precio a última hora es un problema, así que todo propietario debe notificar el cambio con anticipación pues de esta forma el profesional inmobiliario puede tener problemas con clientes potenciales que hayan mostrado interés en el inmueble.

Deberá de abonar los honorarios pactados y aquellos gastos e impuestos que tengan que ver con la compraventa del inmueble.

El propietario tiene la responsabilidad de cubrir los gastos que le corresponden, tanto los impuestos como los honorarios que corresponden al profesional inmobiliario al concluir la venta del inmueble.

¿Qué sucede si el propietario decide no vender?

A veces sucede que el propietario decide no vender, lo cual en muchos casos está perfectamente justificado. Sin embargo, es necesario resaltar que se tiene que estar muy seguro de vender la propiedad para evitar estos inconvenientes, sobre todo si se decide contratar los servicios de un intermediario.

Cuando el propietario se compromete con el profesional inmobiliario a vender su propiedad y a pagar la comisión correspondiente si se concreta las gestiones pertinentes, el propietario debe responder por el pago de dicha comisión, pues el agente continuó trabajando invierto de su tiempo y dinero para buscar los interesados en la adquisición de la vivienda.

El profesional tiene derecho al cobro de su retribución e incluso en algunos países se debe cumplir con una penalización.

Por estas razones, los propietarios antes de poner en venta de inmuebles deben conocer bien, no solo sus derechos, sino también las obligaciones que atañen a ambas partes, así se evitan sorpresas.

Si necesitas vender tu vivienda o estás buscando vender o rentar inmuebles no dudes en consultar los servicios de nuestros agremiados.


img

SEO DGVIT

Publicaciones relacionadas:

Responsabilidades de los Profesionales Inmobiliarios ante la IVE

La IVE son las siglas de Intendencia de Verificación Especial, un órgano administrativo que se...

Continuar leyendo

Código de Ética Profesionales Inmobiliarios GPI

cccc, sino de abrazar un propósito que comparten con sus colegas. Como el ejercicio de los...

Continuar leyendo

Tendencias precios renta comercial

Las propiedades comerciales son una excelente opción para invertir. Normalmente, la apuesta de...

Continuar leyendo