•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

El comercial, el fiscal, el DICABI y el Registro de la Propiedad

El comercial, el fiscal, el DICABI y el Registro de la Propiedad

Establecer el valor de una propiedad tiene su propia ciencia y es de mucha importancia en la compraventa de bienes raíces, por ello hay instituciones que se especializan en este servicio de avalúo inmobiliarios. Los avalúos son importantes para establecer precios reales y justos tanto para el vendedor como para el comprador.

Los avalúos no se realizan solo para valorar el patrimonio, también lo puedes necesitar para negociar un crédito bancario, comprar un seguro contra siniestros, pagar impuestos y para negociar una propiedad.

En el artículo de hoy abordaremos algunos procesos necesarios en los que todo profesional inmobiliario te debe asesorar y que son necesarios para una compraventa efectiva.

El avalúo comercial

Es aquél que se realiza con el propósito de establecer el precio para la venta de inmuebles, es decir, para calcular el valor comercial o de mercado y de esta forma establecer la cantidad de dinero por la cual se permuta un bien inmueble. Aunque también sirve para aquellas personas que quieren establecer un precio para la renta de inmuebles.

Esta tasación es válida para un periodo determinado, ya que pasado los años de que se haya construido el mueble podría sufrir deterioros o mejoras que aumenten su valor comercial.

El avalúo fiscal

Este es un proceso técnico para evaluar el justiprecio de un bien inmueble aplicando los valores comerciales que han sido calculados mediante dos formas, a saber:

  • La primera, por medio de las corporaciones municipales, con el objetivo de sentar los valores de la tierra y construcción para posteriormente autorizar un factor de descuento como beneficio fiscal para el contribuyente.
  • La segunda forma es por medio del estudio del mercado inmobiliario en donde se aplican las metodologías realizadas por el perito valuador, quien debe estar registrado en el DICABI.

El fin de este avalúo es que sirve para establecer el valor del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) que deben pagar los propietarios de la propiedad, actualizar la Matrícula Fiscal del inmueble y calcular la base para el IVA o exención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Qué es el DICABI?

En Guatemala la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) del Ministerio de Finanzas Públicas presenta los lineamientos y procedimientos estandarizados para la valuación inmobiliaria tanto en zonas urbanas y rurales en todo el territorio.

Los diferentes poblados del país imponen muchas variables a la hora de realizar una valuación, de allí la importancia del DICABI que establece toda la teoría y lineamientos prácticos que sirven a las distintas empresas que prestan los servicios de avalúos.

Esta dependencia cumple con múltiples funciones distribuidas en cuatro departamentos principales:

  • Departamento de Avalúo de Bienes Inmueble;
  • Departamento de Registros Fiscales;
  • Departamento de Impuestos al Patrimonio;
  • Departamento de Innovación y Métodos;

Se administran entonces desde los procesos de registro fiscal y avalúo fiscal de bienes inmuebles, coordinar todo lo relaciones a autorizaciones y registro de valuadores, recaudación y administración del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), hasta proponer la mejora y actualización del Manual de Avalúos, así como muchas otras funciones necesarias para mejorar la atención a los usuarios.

El DICABI es una de las dependencias en las que se tramitan procesos referidos a la propiedad raíz. Otra institución importante en Bienes Raíces es la del Registro General de la Propiedad (RGP), en la que algunas de sus funciones se entrelazan con las del DICABI; por ejemplo, el Departamento de Registros Fiscales tiene entre sus funciones la de establecer la existencia de homónimos para efectos de registro de bienes inmuebles.

En 2019, el Registro General de la Propiedad (RGP), la Municipalidad de Guatemala y la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) lograron la simplificación de los trámites que para ese entonces eran necesarios llevar a cabo en la compraventa de inmuebles, reduciéndose a 5 trámites esenciales.

Registro General de la Propiedad

Esta institución pública está a cargo de la inscripción, anotación y cancelación de los actos y contratos relativos a los bienes inmuebles. Esta institución, luego de cumplidos los requisitos y trámites de registro del bien inmueble o de cambio de propietario, debe dar la certificación de la propiedad y de las valuaciones elaboradas por la Municipalidad de Guatemala y por el DICABI.

Cualquier inquietud contáctanos.


img

admingpi

Publicaciones relacionadas:

Valores del mercado, por metro cuadrado de construcción

Luego del cierre de actividades de abril a agosto en el 2020 por la pandemia del Covid-19 la...

Continuar leyendo

Requisitos que debo cumplir para colocar mi propiedad en venta

Requisitos que debo cumplir para colocar mi propiedad en venta a través de un Profesional...

Continuar leyendo

Ventajas de trabajar con inmobiliarias registradas ante la IVE

En el mercado de Bienes Raíces es muy importante dar absoluta confianza a los clientes, ya que la...

Continuar leyendo