•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Requisitos para arrendamiento y Contrato de Arrendamiento

Requisitos para arrendamiento y Contrato de Arrendamiento

La renta de inmuebles en Guatemala es de los procesos más comunes que llevan a cabo las inmobiliarias. El ciudadano promedio tiene la oportunidad de rentar primero una propiedad antes que comprarla, por ello hoy compartiremos información relevante sobre los requisitos que necesitas y los componentes de un contrato de arrendamiento.

Buscar un apartamento o casa en renta es una tarea que puede tomar su tiempo hasta que puedas dar con la que se ajusta a tus necesidades; los profesionales inmobiliarios son asesores que ayudan que todo el proceso sea más eficiente y rápido por lo que esta parte no es la excepción. Sin embargo, aunque encuentres un excelente asesor de confianza, no pienses en comenzar el proceso de arrendar una propiedad sin informarte antes.

Requisitos para arrendar una propiedad

Los documentos para rentar una propiedad no son difíciles de conseguir y probablemente no te lleve mucho tiempo reunirlos, pero sí es importante que te asegures de que no haya ninguna irregularidad en los documentos ya que de ser así podría ser motivo para que el arrendador no acepte arrendarte su propiedad.

Los requisitos principales son:

  • Copia del Documento de Identificación (DPI)
  • Depósito de garantía equivalente a 1 mes de renta
  • Referencias comerciales y personales de personas y entidades que puedan dar buena fe de ti
  • Constancia de ingresos en la que debes demostrar tener la solvencia económica necesaria para cumplir con el pago de la renta.
  • Si el arrendador lo requiriese debes mostrar un estado de cuenta en donde se reflejen los movimientos bancarios de los últimos tres meses.
  • Un fiador que entregue los mismos requisitos del arrendatario
  • Lo común es que el arrendatario cubra los honorarios del Notario Público

La relación entre arrendante y arrendatario es normada por el contrato de arrendamiento en tanto establece los derechos y deberes que les concede la ley. El código civil, decreto número 106 define el acto de arrendar como el contrato por el cual una parte da a otra una cosa para su uso y disfrute a cambio de un pago por un precio determinado. Este decreto y la Ley de Inquilinato norman los contratos en Guatemala, por lo cual si este no se establece dentro del marco de la ley, no tendrá validez. El contrato por escrito debe ser firmado ante un notario y debe abordar los siguientes asuntos:

  • Nombrar las partes que celebran el contrato, uno el propietario (arrendante) y el otro como inquilino o arrendatario.
  • Debe reflejar el número de registro así como la fecha y lugar donde se celebra el contrato.
  • Nombre del Notario, la autoridad que con su firma valida el trámite, además de evaluar y registrar el documento.
  • Luego de esto vienen las cláusulas del contrato las cuales comprenden lo convenido entre ambas partes y aspectos legales, como:
  • El plazo de arrendamiento: este puede variar ya que queda completamente a disposición de las partes y es prorrogable.
  • La cuota a pagar mensualmente, es decir, la renta. Y se debe establecer quién pagará los servicios de agua, electricidad, línea telefónica, internet, etc.
  • El depósito de garantía también debe reflejarse el cual es equivalente a 1 mes de arriendo, este es necesario para cubrir daños o atraso en el pago del alquiler.
  • La garantía bajo fianza para asegurar el cumplimiento de todas estas cláusulas.
  • Especificar el uso que se le dará al inmueble  y no podrá disponerse para otro fin que no sea el acordado. El incumplimiento de esta cláusula es motivo para que el arrendador decida terminar el contrato.
  • Debe especificarse de igual forma el estado del inmueble, sus condiciones, el buen o mal funcionamiento de los servicios, su aspecto y cualquier otro detalles que alguna de las partes crea importante dejar por escrito para evitar malentendidos.
  • Finalmente debe establecerse la vigencia del contrato que luego podrá ser continuado si las partes así lo desean.

Estos son algunos de los aspectos más resaltantes del contrato de arrendamiento que de igual forma puedes encontrar con detalles en el código civil y la ley de inquilinato o pedir a tu corredor inmobiliario que te enseñe. El contrato es un documento importante, no solo porque la ley lo exija, sino porque protege los intereses de ambas partes, de modo que ambas obtengan lo que necesitan sin perjudicar la una a la otra.

Recuerda que la renta o venta de inmuebles es un proceso importante que, como resultado final, dará la satisfacción de una necesidad tan importante como tener un techo para vivir o para emprender un negocio. Proceso que, además, incluye cantidades importantes de dinero, por eso debes informarte y contar con la mejor asesoría de los profesionales inmobiliarios.

Cualquier inquietud nos puedes contactar.


img

admingpi

Publicaciones relacionadas:

Crecimiento Inmobiliario en los diferentes departamentos de Guatemala

En los últimos años en Guatemala ha habido un crecimiento inmobiliario importante,...

Continuar leyendo

Características de los desarrollos inmobiliarios y sus ventajas

Los desarrollos inmobiliarios o habitacionales son proyectos del área de bienes raíces que...

Continuar leyendo

Agremiados GPI y su respaldo

Para muchos profesionales inmobiliarios, los beneficios de pertenecer a una organización...

Continuar leyendo