•  
  • Síguenos:

Compare Inmuebles

Requisitos de compraventa que cumplen las inmobiliarias en Guatemala

Requisitos de compraventa que cumplen las inmobiliarias en Guatemala

El mercado inmobiliario en Guatemala ha estado en auge los últimos años, siendo uno de los mercados del país con mayor desarrollo, tanto así que se considera como uno de los mejores países para invertir en bienes raíces.

La compraventa de inmuebles e incluso también la renta de inmuebles incluye procesos legales ineludibles. Llevar a cabo el proceso una persona que no tenga mayores conocimientos del mercado y sus trámites puede perder mucho tiempo y dinero. Por estas razones la mejor opción para quienes deseen vender o comprar una propiedad es dirigirse a las inmobiliarias de Guatemala, para disminuir los riesgos de realizar una mala inversión.

Las inmobiliarias alrededor del país buscan la innovación y el continuo fortalecimiento del rubro a través de nuevas estrategias de mercado. La venta de inmuebles se logra de forma satisfactoria, principalmente gracias al desempeño de los profesionales inmobiliarios. Vender o comprar una propiedad no es una tarea sencilla, especialmente para los clientes, por ello es que recurren continuamente a los profesionales inmobiliarios; las inmobiliarias en Guatemala deben asegurarse que los requisitos de compra y venta se cumplan tal y como lo pide la ley.

Hoy compartiremos información importante sobre la compraventa de propiedades. Dicha información se ampliará si recurres a tu asesor particular y si consultas las páginas oficiales de las entidades encargadas, es decir, aquellas que funcionan como herramientas del Ministerio de Economía.

Requisitos para vender tu propiedad en Guatemala

Vender una propiedad exige un nivel de conocimiento del mercado para saber competir con el flujo de propiedades que continuamente están en venta o renta. Es importante que si decides vender tu propiedad tengas ordenado cuidadosamente los requisitos.

Las inmobiliarias piden los siguientes requisitos a sus clientes:

  • Documento Personal de Identificación (DPI) el cual debe estar en buenas condiciones y totalmente legible la información allí expuesta.
  • El título de propiedad del inmueble debidamente legalizado en el Registro de Propiedad. Es importante destacar que los datos deben coincidir con los que aparecen en el Documento Personal de Identificación (DPI): estado civil, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, etc. De lo contrario, de existir algún error deben corregirlo para poder continuar con la venta.
  • Si el propietario tiene cónyuge debe presentar el consentimiento del mismo para formalizar la venta.
  • Realizar cualquier transacción inmobiliaria requiere del pago de unos tributos necesarios; en el caso de la venta de inmuebles, requeridos para poder legalizar el registro de la escritura ante una Notaria.
  • Si es primera venta el comprador deberá de pagar  el 12% correspondiente a Impuesto al Valor Agregado IVA,  si se trata de 2da venta el 3%  por concepto de timbres. 
  • En relación al propietario del inmueble debe pagar el 10% del Impuesto que corresponde a ganancia capital , además debe encontrarse solvente y presentar el recibo del pago del último trimestre del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), impuesto anual sobre el valor fiscal de la propiedad.
  • Debe estar inscrito en la plataforma del Registro Tributario Unificado (RTU) para poder imprimir la constancia.
  • También es importante que el propietario obtenga una copia del Número de Identificación Tributaria (NIT), este requisito es necesario para incorporarlo a la carta de recaudos de venta.
  • Las inmobiliarias exigen que los clientes den un poder especial para que el profesional inmobiliario pueda llevar al cabo los trámites legales y administrativos sin problemas.

Estos son algunos de los requisitos principales; sin embargo, actualmente el Ministerio de Economía a través del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) ha simplificado los procesos para el Registro General de la Propiedad (RGP), en tanto los usuarios ya no deben cumplir tantos pasos sino que muchos de ellos se simplificaron y no es necesario acudir a muchas entidades para cumplir con los requisitos.

La compraventa de propiedades incluye distintos procedimientos los cuales deben realizarse en entidades públicas y dichos requerimientos dependerán, según especifica la ley, si están ubicados en zonas urbanas, rurales, fronterizas o costeras. Para proceder con la compraventa de un inmueble se deben cumplir los siguientes pasos:

  • Realizar Inscripción de compraventa de Bien Inmueble: los requisitos para este procedimiento son el Documento Personal de Identificación, hoja de inspección firmada (x2), Certificación de Inscripción (x2), Constancia último pago trimestral IUSI (x2), Recibo / contraseña del Registro de la Propiedad, Hoja de presentación y Testimonio de Escritura Pública donde consta la compraventa.
  • Obtener la Certificación en el Registro de la Propiedad: para completar los pasos de este trámite y obtener la Certificación de Inscripciones debes: firmar hoja de inspección, llenar la solicitud de certificación y obtener la contraseña de recepción (x2).
  • Realizar Consulta a Distancia en el Registro General de la Propiedad: el resultado de este trámite es obtener la clave de usuario y para ello necesitas firmar la hoja de inspección, llevar una copia del formulario de pago de consultas a distancia y otra del mismo formulario lleno.
  • Presentar Aviso de Inscripción de Traspaso de Bien Inmueble en Municipalidad: debes llevar el Aviso a Municipalidad y la Razón de inscripción registro general de la propiedad para obtener una copia sellada del recibido.
  • Presentar Aviso de Inscripción de Traspaso de Bien Inmueble en DICABI: llevar Razón Operada en el Registro General de la Propiedad y Aviso ante la Dirección de Catastro y Bienes Inmuebles.
  • Primera solicitud de Legalización de Bienes ante la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (OCRET): de este procedimiento obtendrás una Copia de testimonio legalizado firmado de recibido y deberá cumplirse con los siguientes requisitos: formulario de solicitud, Plano de Ubicación, plano de Localización, Certificación del Registro General de la Propiedad, hoja de inspección firmada (x2), Minuta de Contrato de Arrendamiento, Contrato de Arrendamiento en papel especial para Protocolo, testimonio legalizado de Contrato de Arrendamiento.
  • Obtención de Certificado Catastral para Desmembración y/o Unificación: llevar hoja de inspección firmada (x2), formulario de solicitud, boleta de autorización de pago, boleta de pago sellada por el banco, certificado catastral (x2), planos (x2), formulario de solicitud de aprobación de planos y recibido 63-A2.

Cada trámite contiene en sí varios pasos a realizar los cualesse deben cumplir a cabalidad, por ello es mejor confiar en los servicios de las inmobiliarios que saben entregar a sus clientes los mejores Profesionales inmobiliarios.

Cualquier consulta nos puedes contactar https://www.gpi.com.gt/


img

admingpi

Publicaciones relacionadas:

El comercial, el fiscal, el DICABI y el Registro de la Propiedad

Establecer el valor de una propiedad tiene su propia ciencia y es de mucha importancia en la...

Continuar leyendo

Impuestos a pagar en una compraventa

Los procesos de compraventa de bienes raíces no se remiten solo a un traspaso de dinero de un...

Continuar leyendo

Los 4 valores de una propiedad

Como sabemos, todo producto en el mercado tiene un valor, y normalmente asociamos este al valor de...

Continuar leyendo